¡Conóce los tejiditos!

Tejiditos fue una idea que nació en preparación para mi visita a Chiapas. La intención de mi viaje era aprender, pero sentí que no podía regresar sin haber dejado algo a cambio. La artesanía es una tradición con muchísima historia en la región.  Hay personas con un talento impactante y con muchísimos años de experiencia. Considerando esto, no pretendía enseñar algo nuevo ni mejor de lo que ya tiene tan rica tradición, pero si sentía que podría intercambiar metodologías y quizá contribuir la semilla de una idea nueva al trabajo que ya se hace con textiles en Chiapas.

Es por esto que surgió la idea de Tejiditos. Un telar y herramientas muy sencillas para poder enseñar y compartir fácilmente en especial con los hijos de los artesanos que en un futuro adoptarán la riqueza de conocimiento de sus padres. Consideré materiales, diseño, proporciones. Hice pruebas, tomando en cuenta la facilidad de manejo y la durabilidad. Pedí niños prestados (¡gracias amigas!) para encontrar la mejor metodología de enseñanza. Pulí detalles y mejoré y a final de cuentas acabé con un producto que tengo que compartir. Aquí les presento el resultado.

Tejer como terapia

Cada vez más nuestras vidas son invadidas por pantallas. Los niños en especial están acostumbrados a la presencia de pantallas para jugar, hacer tareas o comunicarse. Y aún que la tecnología tienes muchísimos méritos creo que es importante de vez en cuando recordar lo que podemos crear con las manos.

El textil es parte de nuestras vidas desde el primer momento en que recién nacidos se nos envuelve en él. De ahí en adelante llevamos una relación íntima con las telas, todos los días las tenemos en contacto con nuestra piel. Según la terapeuta Wendy Gordon-Levitt, cuando un niño juega con textiles llega a entender esa conexión y el rol que estos tienen en nuestra cultura. Se comienzan a entender a sí mismos como parte de un entretejido de las millones de vidas que hay en la tierra. 

Al tejer se combinan elementos a formar algo nuevo. Tejer es crear una historia.

 

¡Todo lo que necesitas para empezar a tejer tu primer proyecto! También incluye un instructivo con imágenes para empezar tu proyecto. Y claro, tienes acceso a los videos donde se explica paso a paso como crear.

¿Qué tiene tu kit de Tejiditos?

 
 

¡Como hacer un Tejidito!

Aquí puedes ver todos los pasos para trabajar con tus Tejiditos. Cada video enseña un paso importante. ¡Pero lo más importante es divertirte!

 
  • Facebook
  • Instagram